La mujer y el trabajo vertical

Trabajos verticales, profesión de presente y futuro para las mujeres

Profesión de presente y futuro para mujeres

El trabajo vertical también es una profesión de mujeres. Aunque aún son menos que los hombres, lo cierto es que en los últimos años ha aumentado de manera notoria la presencia de la mujer en las empresas de trabajo vertical.

Por ahora se sigue viendo muy pocas mujeres en este tipo de trabajo. En los currículums que recibimos relacionados con el mundo vertical, la mayoría son de género masculino. Confiamos en que el papel de la mujer en la actividad vertical sea cada vez mayor.

Día de la mujer trabajadora

Somos mas Fuertes que nunca estamos preparadas para el cambio

Solo depende, de la formación, empeño, ganas y pasión que se ponga . Crecerá como en cualquier trabajo que haya un empeño por parte del trabajador, ya sea hombre o mujer. Y es que, en la ejecución de las técnicas de acceso y posicionamiento por cuerda “no hay ninguna diferencia” entre el trabajo de un hombre y una mujer. Todo el mundo está capacitado para hacer cualquier trabajo si se le pone empeño. Llevamos muchos años en el mundo vertical y nos hemos encontrado esos contrastes. “El número empieza a crecer, en especial en las grandes ciudades”

Creo que habría que diferenciar entre puestos de trabajo . Porque en puestos administrativos, técnicos y de dirección, la situación de la mujer es similar a otros sectores. Sin embargo, en lo referente a los puestos de trabajo de obra, las mujeres están muy poco presentes. No obstante, creo que el número empieza a crecer, en especial en las grandes ciudades. Aunque aún a una distancia enorme respecto del número de hombres.

No dudamos en que crecerá el protagonismo de la mujer. “Estamos convencidos de que así será” . “Si existe algún tipo de diferencia en comparación con los hombres, únicamente la encontraríamos en la fuerza física , aunque nosotros somos de la opinión de que eso es muy cuestionable, pues conocemos mujeres más fuertes que muchos hombres”.

En cualquier caso, asumiendo que el cuerpo femenino a niveles generales no desarrolle el nivel de fuerza de uno masculino, la fuerza no es algo asociado a las técnicas de posicionamiento vertical, sino más bien a los diferentes trabajos que se tengan que ejecutar . Es decir, es una técnica de trabajo temporal en altura, pero no son el trabajo en sí. Por ejemplo: manipular un martillo perforador estando conectado en un talud mediante posicionamiento vertical requiere de mucha fuerza, mientras que un trabajo de medición de espesores de una chapa, no. El trabajo es el mismo para hombres que para mujeres, aunque sí es cierto que en momentos puntuales la fuerza física se puede notar algo. Pero hay maneras de compensarlo, con diferentes técnicas. Y también hay trabajos puntuales en espacios reducidos que al ser de menor tamaño los facilita . Esperamos que la mujer siga progresando en el trabajo vertical.

Por eso nosotros como empresa apostamos por ellas,no valoramos a nuetr@s operari@s por su genero si no por su trabajo y esfuerzo.En nuestra empresa siempre la hemos tratado , como una más, sin excepciones . Es evidente que la mujer está entrando en el sector y las empresas debemos apostar por su contratación para este tipo de trabajos, no tener desconfianza y sí seguridad , en que el trabajo se desempeñará de igual manera y que será igual de efectivo.

Aprendemos rápido

«Nosotros nos sumamos al cambio»

Es necesario persistir en ese cambio de mentalidad. “Las empresas que nos dedicamos a este sector creceremos notablemente cuando no se mire el género de quien realiza la actividad sino la autoeficiencia y los conocimientos de dicho trabajo . ¡Este sector es el futuro! Los trabajos cada vez se orientan más al mundo vertical, cada vez tienen más aceptación, aunque también creo que no todo el mundo vale para trabajar en altura, hay que tener un bagaje y sobre todo mucha formación y mucha práctica. Trabajo en equipo y tener buen material. Estar en constante evolución de las nuevas técnicas, nuevos equipamientos y técnicas de trabajo. Consideramos que es un sector en condiciones de crecimiento, pues ofrecemos soluciones de rápida ejecución, y por tanto económicas. Igualmente, son aplicables en multitud de ámbitos, desde construcción, industria, conservación del patrimonio cultural, infraestructuras .

Las dificultades no tienen que ver con el género, sino con la propia actividad: “Para nosotros, las principales dificultades con la que nos encontramos son, por un lado, el desconocimiento de las diferencias entre trabajo en altura, trabajo vertical», que en ocasiones tienen las empresas que contratan estos servicios, e incluso de coordinadores de seguridad, quienes suelen ser reacios a que se realicen trabajos verticales porque temen que sean trabajos poco seguros”.

“Son trabajos muy especializados ”.

Aunque muy seguros, Con las técnicas de acceso y posicionamiento por cuerda, las mayores dificultades son los lugares de difícil acceso en general, pero teniendo los conocimientos necesarios no debería plantear un problema en las ejecuciones de trabajo, al fin y al cabo, es saber, conocer y trabajar de forma segura y sin riesgos innecesarios”.  

 

https://www.vertifachadas.com

https://www.instagram.com/vertifachadas_rehabilitaciones